APRIM 50 ANIVERSARIO

UN LEGADO FAMILIAR

Portada Un legado familiar
Seguir leyendo
2 Un legado familiar
Seguir leyendo
3 Un legado familiar
Seguir leyendo
4 Un legado familiar
Seguir leyendo
5 Un legado familiar
Seguir leyendo
6 Un legado familiar

El 18 de enero de 1965, al fundar la empresa Alta Precisión Industrial Mecánica S.L. (APRIM), Guillermo Navarro Rego culmina una idea que inició 25 años antes como Tornero Oficial de Primera en Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA).

Hoy, 50 años después de su nacimiento, APRIM es un reflejo de la filosofía de su creador. Igual que él, está inmersa en un incesante aprendizaje buscando la evolución y la mejora continua.

Con la familia como pilar básico desde el comienzo, una tercera generación de jóvenes se incorpora a la empresa para seguir el legado de su fundador.

Seguir leyendo
7 Un legado familiar

Guillermo Navarro Rego vino al mundo en Parla el 13 de noviembre de 1923. Era el menor de los seis hijos de Alberto Navarro Santos y Juana Rego Gálvez.

Contando tan solo con tres meses de edad perdió a su padre. Su único hermano varón,Alberto, falleció combatiendo en la guerra civil cuando Guillermo tenía catorce años.

En ese instante se convirtió en el “único hombre de la familia” sintiéndose responsable de su madre y de sus hermanas y ejerciendo cierto ascendente entre sus sobrinos, con los que en algunos casos se llevaba muy pocos años de diferencia.

Seguir leyendo
8 Un legado familiar

En plena guerra civil, Guillermo, junto con la mayor parte de los suyos, viaja a Reus, lugar al que la empresa en que trabajan sus cuñados (CASA) había trasladado sus instalaciones.

En Cataluña, la familia soporta varias dificultades llegando a pasar a Francia durante unos meses.A finales de 1938, deciden volver a Getafe en donde se alojan todos en tres casas contiguas.

Seguir leyendo
9 Un legado familiar

En 1940 Guillermo empieza su aprendizaje en CASA. Gracias a su energía e iniciativa a los 21 años es ya Tornero Oficial de Primera.

En 1946 está al frente del taller de aprendices.Allí advierte que CASA necesita colaboradores externos y compra un torno de manivela que instala en la cocina de la casa familiar.Toda la familia se implica, su madre, sus hermanas, hasta sus cuñados que le consiguen ayuda y encargos.

En 1948, decidido a prosperar, adquiere 2 parcelas en la calle San José de Calasanz de Getafe donde construye su primer taller y, así, en 1950 funda Mecanizados Guillermo (MECANIG).

Seguir leyendo
10 Un legado familiar

Debido al éxito de MECANIG Guillermo deja CASA. Animado por él, su sobrino Alberto Rodríguez Navarro, antiguo aprendiz de la misma empresa, sigue sus pasos y se incorpora a MECANIG con 15 años.

En 1953, Guillermo Navarro Rego contrae matrimonio con Teodora Serrano Galeote una joven de familia acomodada de Getafe.Teodora es una mujer inteligente que apoyará siempre a Guillermo en todos sus proyectos.

Poco después, con una producción de 40.000 pesetas al año, MECANIG se amplía por primera vez. En 1954, el matrimonio tiene su primera hija, se llama María de los Ángeles. En 1955 nace su segunda hija María del Pilar.

Seguir leyendo
11 Un legado familiar

Ese mismo año, Guillermo compra unos locales en la zona de Méndez Álvaro de Madrid y un solar en Getafe. En este solar, construye un bloque de edificios con locales y viviendas para la familia y los trabajadores.

MECANIG realiza su segunda ampliación con una producción de 100.000 pesetas anuales, instante en el cual comienza a trabajar también para Pegaso.

En 1958, MECANIG (que ya produce 1.150.000 pesetas anuales) necesita ampliarse por tercera vez. Por entonces Jesús Gálvez, trabajador de la empresa, se convierte en hombre de confianza de Guillermo.

Seguir leyendo
12 Un legado familiar

En 1959 MECANIG se traslada a los locales recién construidos y se estrenan las viviendas. Guillermo cede parte de las instalaciones de San José de Calasanz a su amigo Pablo Sacristán para hacer maquetas de aviones. En la parte restante se establece MECATER, dedicada a los tratamientos térmicos y que sirve como gran complemento a la actividad de MECANIG.

Cecilio del Peso,Antonio Martin y Alberto Sánchez Navarro, otro sobrino de Guillermo, destacan en la empresa en esos tiempos.

En 1960 nace Guillermo, el tercer hijo de Guillermo y Teodora, del que todos resaltan el gran parecido que tiene con su padre. Con este hijo varón, Guillermo, que pasó su infancia rodeado de mujeres, ve colmada su felicidad y asegurada la continuidad de su apellido.

En 1962, junto con empresarios de compañías tan emblemáticas como John Deere Ibérica (Lanz Ibérica) o CARSA (Kelvinator), Guillermo entra en la junta de compensación del polígono industrial “El Rosón” de Getafe. Consigue que le adjudiquen una parcela al lado de Kelvinator que permuta, con mucha habilidad, por otra colocada en una ubicación privilegiada: la primera línea de la Carretera de Toledo.

Seguir leyendo
13 Un legado familiar

El 18 de enero de 1965 en la finca de la carretera de Toledo, km 11.800 se constituye Alta Precisión Industrial Mecánica S.L. (APRIM) desapareciendo el nombre de MECANIG.

Con el nombre de ARONA parte del antiguo taller de Getafe se queda bajo el cargo de Alberto Rodríguez Navarro y se convierte en una especie de sucursal de APRIM.

Jacinto Jiménez y Santos Ruiz se incorporan como aprendices en la empresa y junto con José Moncada,Teófilo Rodríguez, Epimenio Puentes, Antonio y Emilio Navarro, José Luis de la Torre, Sebastián Águila, Evaristo de la cruz o colaboraciones tan estimables como la de Ángel Merino, contribuyen a que APRIM siga avanzando.

Seguir leyendo
14 Un legado familiar

Guillermo sigue muy activo los siguientes años creando entre otras sociedades como SACAI (Sociedad Automóviles de Importación) en 1970 o el BAR SU COCHE en 1971.

En 1973 se separa la sección de hornos que existía dentro de APRIM y se forma TRATEGAL. Jesús Valdeolivas, que llegó a ser responsable de calidad, Antonio Laso, que fue su sustituto al frente de las herramientas y en estos momentos está en la oficina de administración, o Urbano de la Cruz, actual jefe de la sección de tornos automáticos, se unen a la empresa en estos años.

Seguir leyendo
15 Un legado familiar

En 1978 la empresa compra, junto con un torno automático multihusillo, una nave en Torrejón de Ardoz.

Durante ese verano Guillermo Navarro (hijo) aprovecha las vacaciones en la universidad para trabajar en APRIM y aprender su funcionamiento. Su hermana Pilar, a su vez, traduce las instrucciones del nuevo torno.

Gracias a esta adquisición, APRIM consigue un nuevo cliente, Manufacturados Metálicos, y se abre a un nuevo sector: el hospitalario.

Seguir leyendo
16 Un legado familiar

Poco a poco empieza a producirse en APRIM un relevo generacional.Al igual que sus hermanos Guillermo y Pilar, María Ángeles Navarro, la hija mayor de Guillermo y Teodora, había comenzado a ayudar durante los veranos en la empresa familiar.

En 1971 María Ángeles Navarro, ayudada por Jacinto Jiménez, se hace cargo de la contabilidad de APRIM, puesto que compagina con sus estudios universitarios.

Tras un paréntesis en Brent Ibérica, en 1979 se incorpora definitivamente como ayudante de dirección del Departamento de Administración de la compañía.

Seguir leyendo
17 Un legado familiar

En junio de 1981, durante el transcurso de una visita para donar sangre a una familiar enferma, diagnostican a Guillermo Navarro Rego una leucemia crónica.

En julio de 1981, a los 27 años, María Ángeles Navarro, ayudada por el equipo de responsables que había en la empresa, se hace cargo de APRIM. Estos son: Julio Esteso como Director Técnico, Jacinto Jiménez en Administración y Santos Ruiz como Jefe de la Oficina Técnica.

El 31 de diciembre de 1984 fallece Guillermo Navarro Rego. El empresario había pasado los últimos años con su familia retirado de APRIM pero siguiendo su trayectoria siempre que su enfermedad se lo permite. Ese mismo año su hijo Guillermo, recién graduado en ICAI, colabora todo lo que puede en la empresa.

Seguir leyendo
18 Un legado familiar

Hasta 1985, APRIM había seguido la trayectoria marcada trabajando en un 80% para Pegaso. Desde 1972 se aumenta la cifra de negocios sin meterse en nuevas actividades pero innovando e invirtiendo en nueva maquinaria para ser más competitivos.

María Ángeles, compra 2 tornos de control numérico. Son los primeros que entran en APRIM, no tienen instrucciones pero, gracias a profesionales de la empresa como Octavio Fraile, se logra aplicar esta tecnología.

En 1986, Guillermo Navarro Serrano se incorpora oficialmente a APRIM integrándose en la Oficina Técnica con Santos Ruiz.

Seguir leyendo
19 Un legado familiar

APRIM continúa su apuesta por las nuevas tecnologías tanto en el área productiva como en la de gestión. Se informatiza la empresa y se utilizan programas de ordenador que mejoran el control del negocio.

APRIM sigue su marcha ascendente y en 1987 es necesario ampliar las instalaciones en 2.300 m2 para incluir la nave de producción y el edificio de oficinas.

En 1989 Pilar Navarro deja su puesto como Jefe de Producto de Nutriben en los laboratorios Alter y se incorpora a APRIM en el área de Marketing.

Seguir leyendo
20 Un legado familiar

En 1990 se celebra el 25 aniversario de APRIM. Se muestran las nuevas oficinas y la maquinaria, se monta una carpa, se hace una fiesta para los clientes y se celebra una comida con todo el personal de la empresa.

La compañía sueca Automat Industrier pretende comprar la empresa, algo en lo que APRIM no tiene ningún interés. Aunque, finalmente, se proyecta crear una nueva sociedad para vender las piezas fabricadas a clientes del resto de Europa.

Mientras tanto el gobierno Español negocia la venta de Pegaso (principal cliente de APRIM) a una empresa Alemana: MAN.

Seguir leyendo
21 Un legado familiar

También en 1990, APRIM, es escogida como “Empresa innovadora de la Comunidad de Madrid” para acudir a una feria en París junto con el entonces presidente de la comunidad madrileña, Joaquín Leguina.

Guillermo Navarro Serrano viaja a Suecia para conocer mejor al posible socio de APRIM,Automat Industrier.

Seguir leyendo
22 Un legado familiar

En unos meses IVECO es quien acaba por hacerse con Pegaso y lanza al mercado un producto que emplea una tecnología diferente, perdiendo APRIM todos los productos que fabricaba hasta entonces.

Nace Alktron (Sociedad Internacional de Alta Precisión Mecánica S.L.). Guillermo Navarro Serrano ostenta el cargo de Administrador Único.

En 1992, María Ángeles Navarro y Jacinto Jiménez, representando a la empresa, negocian con Octavio Fraile, José Linares y Enrique García para sacar a APRIM y TRATEGAL de una situación que puede llevar a ambas a la quiebra. En 1993 se procede sin remedio a la rescisión de algunos contratos y a una regulación de empleo.

Seguir leyendo
23 Un legado familiar

A partir de 1994, APRIM opta por la diversificación, busca trabajo en nuevos sectores y vuelve a crecer. Año tras año se superan las ventas.

Los beneficios obtenidos se reinvierten en la empresa, se remodelan las instalaciones y se incorpora maquinaria de alta eficacia. Gracias al apoyo de la Consejería Económica de la Comunidad de Madrid y sus planes de mejora de la productividad e innovación industrial y al apoyo de IMADE y sus proyectos de mejora de procesos de calidad.

APRIM consigue diversos logros a nivel de calidad: en 1994 la “Certificación del Sistema de Calidad” según norma UNE EN ISO9002:1994, en 1997 la “Certificación Estándar” ISO 9001 o en 1999 la “Norma” PECAL/AQAP 120 que le permite fabricar productos de defensa.

Seguir leyendo
24 Un legado familiar

En 2002 el “Plan de Ordenación Urbana” de Getafe obliga a APRIM a la compra de dos parcelas en Leganés para poder trasladar APRIM y TRATEGAL cuanto antes.

En 2003 se inicia la construcción de la nueva sede, pero debido a la imposibilidad de cumplir los plazos establecidos por los inconvenientes de carácter medioambiental de TRATEGAL, se opta por comprar en un polígono de Fuenlabrada una industria de tratamientos que iba a cerrar y se traslada a TRATEGAL al instante.

Seguir leyendo
25 Un legado familiar

En enero de 2004 APRIM celebra la puesta de la primera piedra con presencia de miembros de la familia (tercera generación incluida), de amigos como José Luis Sánchez de Pegaso y de los colaboradores más cercanos.

Se acercan de nuevo a la empresa familiares como Alberto Rodríguez, Guillermo Sacristán o José Antonio Torres, entre otros. Jesús Gálvez, el antiguo hombre de confianza de Guillermo Navarro Rego, también asiste al acto.

Seguir leyendo
26 Un legado familiar

En 2005 APRIM ultima la venta de los terrenos de Getafe donde estaban situadas las antiguas instalaciones y, sin dejar de producir en ningún momento, se procede al traslado por secciones.

Además, se aprovecha para potenciar el marketing: se actualiza el logo de la empresa, se renueva la pagina web, se crean nuevos catálogos y folletos y se asiste a la feria de Bilbao con un nuevo stand.

Seguir leyendo
27 Un legado familiar

En octubre de 2005, coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de APRIM, se inaugura la nueva sede. Participan el Alcalde de Leganés y bendice las instalaciones el Vicario de la Diócesis de Getafe.

Todos los actos programados se orientan tanto a los clientes como a los potenciales clientes de APRIM. Se celebra un coctel, se pronuncian discursos y se hace un recorrido por las instalaciones.

Seguir leyendo
28 Un legado familiar

En 2008, con la intención de conseguir nuevos clientes y consolidar a los existentes, se celebra una “Jornada de puertas abiertas” que se hace coincidir con la feria General de Madrid.

Se trata de captar clientes de un sector en auge en esos momentos: el de Energías Renovables. En estos actos participa ya la nueva generación de la familia: Guillermo Sanz Navarro (hijo de Pilar Navarro) y Jorge Navarro Rico (hijo de Guillermo Navarro Serrano).

Seguir leyendo
29 Un legado familiar

En 2009 APRIM da un paso más en su ya alto nivel de calidad y consigue la “Certificación ISO TS 16949 Q” que les acredita como fabricante de piezas de alta seguridad para la automoción.

Así mismo es auditada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y ésta le otorga el marcado CE para la fabricación de productos sanitarios.

Estas distinciones le sirven a APRIM para obtener certificados de homologación de clientes específicos tales como Tyssenkrupp.

Seguir leyendo
30 Un legado familiar

2009 es un año de gran actividad en APRIM; la empresa inicia importantes proyectos I+D+I para empresas como Mondragón, Ormazábal o Airbus para la que, en concreto, fabrica y monta antenas para ensayos de medición de capa límite que se prueban en el avión A-340.

En 2010, con la voluntad de abrirse a Europa, APRIM acude a Frankfurt a la prestigiosa feria “Turn&Mill Tec”.

A mediados de este año María del Carmen Jiménez releva a su padre, Jacinto Jiménez, tras su enfermedad y posterior fallecimiento.

Seguir leyendo
31 Un legado familiar

Es también en 2010 cuando, en una constante apuesta por la tecnología, APRIM consigue nuevas líneas de financiación a través de la Comunidad de Madrid: compra nuevos centros de torneado que optimizan la producción, mejoran la competitividad y reducen el consumo energético y el ahorro en los lubrificantes.

En 2011, TRATEGAL que, a diferencia de APRIM, está acusando la actual crisis global se fusiona con APRIM.

Seguir leyendo
32 Un legado familiar

En 2012 se termina el traslado de todo el equipo y personal del antiguo TRATEGAL, se incorporan nuevos hornos y tecnología y se inauguran las instalaciones.

Después del éxito de una nueva “Jornada de puertas abiertas” con gran afluencia de clientes y participación familiar, los tres hermanos Navarro (María Ángeles, Pilar y Guillermo) deciden establecer las bases del futuro y elaboran ilusionados un protocolo familiar que ayude a la siguiente generación a la preservación y el desarrollo del legado de su abuelo.

Seguir leyendo
33 Un legado familiar

Hasta finales de 2013 todo marcha bien en APRIM: hay mucho trabajo y se dan pagas de beneficio a los trabajadores. Pero, debido a las circunstancias económicas mundiales, su trayectoria positiva se ve ralentizada.

Empieza una significativa etapa de jubilaciones de profesionales que llevan en APRIM toda la vida y de bienvenida a gente joven y preparada. Santos Ruiz inicia paulatinamente su marcha.

Seguir leyendo
34 Un legado familiar

En el presente APRIM, que inició su actividad centrándose en la fabricación y mecanización de piezas y conjuntos destinados a las industrias del transporte y la automoción, ha sabido evolucionar hasta ofrecer una amplia diversificación de servicios a importantes y reconocidos clientes.

De esta forma, APRIM está presente en múltiples sectores:Aeronáutica, Defensa, Medicina,Agricultura, Electronica, Naval, Construcción,Automoción, Servicios o Ferrocarril.

Seguir leyendo
35 Un legado familiar

APRIM ofrece, además, al cliente un servicio que engloba desde la obtención de la materia prima hasta la entrega final. Se asume toda la responsabilidad sobre el producto reduciendo así costes y plazos de entrega.

De igual modo, es una empresa que cuenta con complejos y avanzados recursos técnicos y una plantilla joven pero experimentada de gran valía profesional.

APRIM se encuentra también seriamente concienciada con el medio ambiente consiguiendo crear una fábrica con residuos cero.

Seguir leyendo
36 Un legado familiar

La meta de APRIM ha sido siempre buscar la mayor precisión posible y la más alta calidad en sus productos. Aplicando escrupulosamente la máxima “Cero defectos, mejora continua y calidad total”.

Para ello la empresa cumple las más estrictas normativas y exigencias internacionales y ha implantado un sistema de gestión que las asegura.

Seguir leyendo
37 Un legado familiar

Con incorporaciones como la de Guillermo Sanz Navarro, nieto de Guillermo Navarro Rego, su fundador, APRIM afianza su carácter familiar.

Instalada en el futuro y venciendo todas las dificultades, la empresa celebra ahora el 50 aniversario de su nacimiento orgullosa y agradecida a sus trabajadores, clientes, proveedores y colaboradores y dispuesta a iniciar una nueva y prometedora etapa con ilusión…

Seguir leyendo
38 Un legado familiar
Seguir leyendo
39 Un legado familiar
Seguir leyendo
40 Un legado familiar

Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, traducida o apropiada de ninguna forma y por ningún medio (incluido electrónico, mecánico u otro, como ser fotocopia, grabación o cualquier sistema de almacenamiento o reproducción de información) sin el permiso por escrito de APRIM.

Seguir leyendo

APRIM 50 ANIVERSARIO | UN LEGADO FAMILIAR

Versión en PDF del comic 3 MB
¡Descargar!¡Descargar!

Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, traducida o apropiada de ninguna forma y por ningún medio (incluido electrónico, mecánico u otro, como ser fotocopia, grabación o cualquier sistema de almacenamiento o reproducción de información) sin el permiso por escrito de APRIM.