Tratamientos Térmicos

Con una experiencia de más de 50 años trabajando los  tratamientos térmicos, APRIM cuenta con hornos de última generación y con un gran equipo de profesionales cualificados en el tratamiento térmico del acero.

Cementación

El Cementado nos aporta la ventaja de tener en una sola pieza de metal una superficie con gran dureza conservando un núcleo resistente. Se logra calentando un metal en contacto con otra materia en polvo o pasta.

Cementación

Descubrir más

Temple por Inducción

El templado por inducción consiste en exponer la pieza de acero a un campo magnético alterno, el cual consigue hacer penetrar el calor por su superficie.

Temple por Inducción

Descubrir más

Nitruración

La nitruración en gas a alta presión aporta a los aceros y fundiciones de hierro una elevada dureza superficial junto con una difusión tenaz y por tanto, también están enfocados a solucionar problemas de rozamiento, desgaste, fatiga, roturas, etc.

Nitruración a Alta Presión

Descubrir más

Carbonitruración

La carbonitruración es un tratamiento con el que se consigue endurecer una capa superficial de los aceros por la absorción simultanea de carbono y nitrógeno

Carbonitruración Gaseosa

Descubrir más

Temple y Revenido

Tratamiento térmico que logra el aumento de dureza y resistencia mecánica de un acero. POsibilidad de aplicar un Revenido posterior.

Temple y Revenido

Descubrir más
Pide presupuesto on-line

 

Especialistas en tratamientos térmicos del acero

 

¿Qué son los Tratamientos Térmicos?

Los tratamientos térmicos son procedimientos consistentes en variaciones controladas de temperatura, mediante el calentamiento y enfriamiento de los materiales para obtener cambios en la estructura de las piezas. Los diferentes tratamientos térmicos pueden aumentar la dureza, aumentar la resistencia, disminuir el rozamiento o facilitar el mecanizado; la aplicación del tratamiento térmico más adecuado tiene el objetivo de conseguir variaciones controladas en las propiedades físicas y mecánicas de las piezas, pero sin alterar su composición química. La temperatura de los hornos a la que se someten durante los procesos de tratamientos térmicos dependerá del tipo de material, es decir, de su concentración de carbono, nitrógeno u otros tipos de aleaciones.

 

Los diferentes tipos de tratamientos térmicos que APRIM pone a su disposición son los siguientes:

 

TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN ATMÓSFERA CONTROLADA EN GAS:

 

  • Endurecimiento

Consiste en el calentamiento del metal de manera uniforme a la temperatura correcta seguido de enfriamiento con agua, aceite, aire o en una cámara refrigerada. Se produce así una estructura granular fina que aumenta la resistencia a la tracción (tensión) y disminuye la ductilidad.

Se trata de un Tratamiento termoquímico de enriquecimiento superficial sobre los aceros que logra cambios estructurales en la superficie de una pieza de metal al aumentar la concentración de carbono aportando así gran dureza.control de hornos para Tratamientos térmicos

  • Endurecimiento superficial

Tratamiento termoquímico en el que se utilizan baños con cianuro, carbonato y cianato sódico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 °C. Permite disponer de materiales metálicos con elevadas prestaciones como mayor resistencia al desgaste, conservando la ductilidad y tenacidad del núcleo.

Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior Ac3 (entre 900-950 °C) y se enfría luego más o menos rápidamente (según características de la pieza) en un medio como agua, aceite, etc.

Proceso termoquímico en el que se introduce carbono y nitrógeno en una capa superficial, con hidrocarburos como metano, etano o propano; amoníaco (NH3) y monóxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 860 a 880 °C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior.

Proceso que aumenta en alto grado la dureza superficial incorporando nitrógeno en la composición de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 °C dentro de una corriente de gas amoníaco más nitrógeno.

  • Nitrocarburación

Es un proceso de difusión termoquímica en la superficie de la pieza de acero en la que se difunden nitrógeno, carbono, y en un grado muy reducido átomos de oxígeno, formando una capa de compuesto en la superficie y una capa de difusión. Este proceso se realiza principalmente para proporcionar resistencia al desgaste a la capa de la superficie y para mejorar la resistencia a la fatiga.

  • Recocido

Consiste básicamente en un calentamiento hasta la temperatura de austenización (800-925 °C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. También facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en frío y las tensiones internas.

  • Estabilizado

El proceso de estabilizado consiste en el calentamiento de la pieza a una temperatura inferior al de su punto de transformación, seguido de un enfriamiento lento y uniforme para eliminar tensiones y evitar deformaciones en piezas de formas complicadas o que deban tener tolerancias dimensionales muy precisas.

  • Distensionado

Es un tratamiento que logra cambiar la intensidad y distribución de las tensiones internas en la superficie de una pieza de metal aumentando la concentración de carbono debido al medio o atmósfera a que se somete durante el calentamiento y enfriamiento.

El Temple es un tipo de tratamiento térmico que se emplea para lograr el aumento de dureza y resistencia mecánica de un acero. Generalmente se aplica a piezas o masas metálicas que ya han sido conformadas en los procesos de mecanizado. Después, normalmente se aplica un tratamiento de Revenido para mejorar la tenacidad de los aceros templados.

  • Normalizado

Tiene por objetivo dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribución uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y revenido.

        DATOS DE INTERÉS:

  • La capacidad útil de nuestros hornos es de 1.140 mm X 700 mm X 750 mm para todo tipo de geometrías y hasta 1 Tn de carga.
  • Nuestros hornos de Revenido, Recocido y Estabilizado tienen una capacidad de 1140 mm X 700 mm X 900 mm y hasta 2 Tn de carga.
  • Nuestros programas están automatizados y permiten la monitorización a través de gráficos de proceso.

 

especialistas manejando horno en atmósfera controlada

 

TEMPLE POR INDUCCIÓN – MÁQUINAS DE TEMPLE POR INDUCCIÓN DE ALTA, MEDIA Y BAJA FRECUENCIA

  • Es un Tratamiento Térmico para endurecer, unir o ablandar metales u otros materiales conductivos.
  • La Inducción es un proceso limpio y no contaminante que ayuda a proteger el medio ambiente.
  • El Temple por Inducción es un Tratamiento Térmico que NO utiliza combustibles fósiles.

VENTAJAS DEL TEMPLE POR INDUCCIÓN:

  • Control por gráfica unitaria de pieza.
  • Posibilidades de temple desde piezas pequeñas a piezas de grandes dimensiones y temples en diámetros interiores.
  • Distintos tipos de frecuencia y potencias dependiendo de la profundidad de capa solicitada (alta, media y baja frecuencia) disponiendo en nuestras instalaciones de generadores de 50kW, 100kW y 130kW en distintas frecuencias HZ.
    • Permite realizar el Tratamiento Térmico de una parte determinada de la pieza consiguiendo capas desde 0,5 mm a 12 mm de profundidad (perfil de temple).
    • Gestión de la potencia aplicada.
    • Control de la frecuencia y tiempos de calentamiento.
    • Control de parámetros de enfriamiento.
    • Ahorro de energía.
    • Control y localización de la temperatura.parte del proceso de tratamiento térmico por inducción
  • DATOS DE INTERÉS: Dimensiones máximas de las piezas a inducir:

    • Temple de alta frecuencia: Dimensiones: 160 mm Ø x 750 mm longitud.
    • Temple en horizontal: Dimensiones: 6000 mm longitud.
    • Temple de ruedas y coronas: Dimensiones: 2000 mm diámetro.
    • Temple de media frecuencia: Dimensiones: 350 mm Ø X 1700 mm longitud.

 

 

NITRURACIÓN A ALTA PRESIÓN

La Nitruración es un Tratamiento Térmico Termoquímico de enriquecimiento superficial con nitrógeno y amoníaco en fase ferrítica sobre los aceros. Esto se consigue introduciendo dentro del propio material los elementos antes citados.

                   VENTAJAS DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE NITRURACIÓN A ALTA PRESIÓN:

    • DE TIEMPO DE PROCESO. La reducción del tiempo puede cifrarse en algunos casos de hasta aproximadamente el 60% o el 70%.
    • DE CALIDAD DE PROCESO. Las piezas salen limpias, sin cascarillas. Se elimina el efecto apantallamiento – el gas se introduce hasta en los orificios más pequeños – aunque las piezas sean muy pequeñas y complejas o estén a “granel”. La deformación es mínima, frente a otros Tratamientos Térmicos.
    • DE TIPO ECONÓMICO. Algunos de los tratamientos alternativos -Tenifer, Sur Sulf, etc.- cuentan con costes añadidos, fruto de sus patentes y su exclusividad. Además, como el tiempo del proceso es más corto, permite ofrecer precios más competitivos e interesantes.

      DATOS DE INTERÉS:

      • Dureza elevada: pudiendo conseguir valores de 600 HV a 1100 HV en función del material.
      • Dimensiones del espacio de carga: volumen útil de L 800 mm X W 400 mm X H 400 mm.
      • Capacidad de carga: 200 kg

EQUIPOS DE LIMPIEZA PARA TRATAMIENTOS TÉRMICOS

    • Nuestra área de Tratamientos Térmicos cuenta con una lavadora con calentamiento eléctrico por inmersión, provista de separador de aceite y secado de las piezas.

MEDIOS DE CONTROL Y ANÁLISIS PARA  TRATAMIENTOS TÉRMICOS

    • Espectrómetro de Emisión para analizar composiciones de todo tipo de aceros, aceros de fundición e inoxidahorno para atmósfera controladables.
    • Durómetros, de mesa y portátiles, para medir durezas superficiales en todo tipo de piezas y materiales, desde 15 kg hasta 3000 kg.
    • Micro-durómetros, para el barrido de micro-durezas en probetas de laboratorio.
    • Detectores de grietas por sistema electromagnético y desmagnetizador.
    • Microscopios y MicroSPIto de hasta 2000 aumentos para análisis de estructuras.

El área de Tratamiento Térmico de APRIM trabaja regularmente para una gran variedad de sectores industriales entre los que podríamos destacar la automoción, aeronáutica y agricultura, entre otros. Asimismo, nuestros hornos pueden llevar a cabo el tratamiento térmico de una gran variedad de materiales.

Trabajamos de forma conjunta con nuestros clientes a la hora de detectar posibles comportamientos en determinados materiales y con los procesos y condiciones que nos solicitan: nuestro objetivo es evitar posibles pérdidas de productividad y competitividad en los proyectos de nuestros clientes.

No dudamos en poner a su disposición nuestro conocimiento y experiencia, con precios muy competitivos y con la flexibilidad y agilidad de respuesta que el mercado y sus sistemas de producción requieren.

 

Presupuesto

Queremos poner nuestros medios a trabajar para usted.

Puede pedir presupuesto a través de nuestro formulario on-line. Adjunte un plano y no olvide decirnos el lote de producción y la fecha limite.
Presupuesto