Mecanizado CNC

El mecanizado CNC (Control Numérico Computarizado) es un tipo de mecanizado basado en el control de los movimientos de la máquina-herramienta asistido por ordenador. Con este sistema de mecanizado, además de un aumento de la producción de piezas, se consiguen operaciones de mecanizado de mayor precisión.

Pide presupuesto on-line

¿En qué consiste el Mecanizado CNC?

El mecanizado CNC surgió con la introducción de la tecnología informática y está determinado por un programa de ordenador que controla de forma automática los movimientos de las herramientas, fundamentalmente con relación a los ejes de coordenadas de las máquinas de mecanizado.

Utilizando un programa de software especializado, en el proceso de mecanizado CNC se programan las órdenes mediante la configuración de la máquina con un código numérico que logra su correcto funcionamiento controlando de forma automática el movimiento de la herramienta de corte. Con este tipo de mecanizado CNC por tanto no se necesita realizar la operación de mecanizado de forma manual, consiguiéndose movimientos que no se podrían realizar manualmente en el proceso de fabricación de una pieza, como círculos, líneas diagonales y figuras complejas tridimensionales.

APRIM, Alta Precisión Industrial Mecánica, es una empresa de servicios, cuya actividad básica es el mecanizado, tratamiento y montaje de piezas y conjuntos con destino a la Industria. Con más de 50 años de experiencia, una de las señas de identidad de la empresa ha sido la incorporación de las innovaciones tecnológicas que han ido surgiendo en la Industria del Metal y la permanente adquisición de equipos y maquinaria con la tecnología más avanzada.

APRIM, además de máquinas y herramientas de última generación, cuenta con personal altamente cualificado, capacidad para operar Máquinas Herramienta CNC y para atender cualquier problema que pueda surgir en la incorporación de los procesos de mecanizado CNC más avanzados.

De cara a mejorar su competitividad en el mecanizado de piezas, actualmente APRIM apuesta por la automatización en sus procesos de producción de mecanizado CNC, consiguiendo altos estándares de calidad, enfrentándose con todos sus medios a un futuro marcado por la digitalización y las exigencias de un mercado globalizado.

Ventajas del Mecanizado CNC

Las ventajas de un mecanizado por control numérico son numerosas y entre ellas destacamos:

  • Posibilidad de mecanizar piezas complejas.
  • Alta precisión en los trabajos realizados, mejor acabado y ajuste de tolerancias.
  • Mayor producción de piezas en el mismo tiempo.
  • Reducción de costes por ahorro de tiempo, aprovechamiento del material y menor necesidad de personal a pie de máquina.
  • Mayor flexibilidad al poder adaptar los programas de fabricación a diferentes proyectos o trabajos con pequeños cambios.
  • Mejora de la calidad por reducción de errores humanos al estar controlado el proceso por un programa.
  • Posibilidad de atender varias máquinas por un único operario.
  • Mayor seguridad para el operario al minimizar su intervención y disminuir la probabilidad de accidentes.
  • Zonas de trabajo más limpias, retirada automática de virutas y mayor protección medioambiental, por reducción de los residuos generados y por una mejor reutilización y reciclado de los mismos.

Materiales aptos para el Mecanizado cnc

Dependiendo del tipo de pieza a fabricar, proyecto, precio, de su complejidad y de otras características como la necesidad de resistencia a la corrosión, de una estética determinada, etc., en el mecanizado CNC puede utilizarse una amplia gama de materiales, desde los aceros más comunes a aleaciones metálicas, también se pueden mecanizar metales no férricos, diversos plásticos técnicos, materiales cerámicos etc.

Los materiales utilizados con más frecuencia en APRIM son, aceros, aceros inoxidables, aluminio, bronce, cobre, latón, titanio y plástico.

Tipos de máquinas de mecanizado CNC

Las máquinas CNC se pueden clasificar según la posición del motor del husillo de la máquina CNC, distinguimos entre dos tipos de máquinas, verticales y horizontales, o bien dependiendo del número de ejes, hay  máquinas que pueden tener 3, 4 y 5 ejes y a más ejes producen piezas más complejas y más rápidamente.

También las máquinas de mecanizado CNC se distinguen según cumplan una función o varias funciones de mecanizado. Estas funciones podrían ser, el taladrado, fresado o torneado, en procesos de mecanizado habituales por arranque de viruta, el rectificado para un proceso de mecanizado por abrasión, etc.

Según el trabajo de mecanizado CNC a realizar en APRIM hay disponibles distintos tipos de máquina-herramienta. Destacamos entre otros los Tornos CNC para cortes y perforaciones precisas que manejan su propio código de programación y equipados de portaherramientas y bombas de refrigeración para reducir su desgaste por el uso, las Fresadoras CNC, para tratar gran variedad de piezas metálicas con herramientas de varios filos, los Centros de Mecanizado y Fresado para un proceso completo de mecanizado ya que pueden realizar distintas operaciones de mecanizado a la vez y funcionar las 24 horas del día con mínima intervención humana.

Nuestras modernas instalaciones disponen de múltiples máquinas CNC, máquinas de corte, máquinas para el decoletaje CNC, para grandes y medianas series y dimensiones de diámetros de hasta de 350mm, máquinas para el torneado CNC en diferentes células de producción. Podemos fabricar una gran variedad de piezas complejas haciendo uso de eje C y herramientas motorizadas. También disponemos de máquinas de fresado y centros de mecanizado CNC y fresado.

Procesos de mecanizado CNC

En los procesos de mecanizado CNC que desarrollamos en APRIM, en primer lugar se tiene en cuenta la complejidad de la pieza a fabricar y a partir de ello se realizan diferentes operaciones que van desde el estudio del plano o diseño de la pieza hasta su ejecución. Hay que determinar el programa a realizar en función de la geometría de la pieza y preparar la máquina buscando exactitud y uniformidad en el mecanizado tanto para piezas sencillas como complejas.

Dentro del proceso de mecanizado CNC, entre todas las funciones programables destacan el cambio automático de herramientas, la activación y velocidad del husillo, el control y suministro del refrigerante.

El equipo de ingenieros y profesionales cualificados de APRIM adecúa sus procesos productivos a las necesidades de los clientes basándose en su experiencia y en el conocimiento de las últimas tecnologías en lo referente al mecanizado CNC.

Aplicaciones del mecanizado CNC

El mecanizado forma parte fundamental de los procesos de producción en diferentes empresas. Las industrias que como APRIM realizan el mecanizado de metales y abarcan diversos sectores de la Industria, por lo general no venden un producto en el mercado, sino que cumplen con pedidos de otras empresas que requieren un servicio de fabricación de sus piezas.

La alta precisión del mecanizado CNC resulta ideal para conseguir productos de diversas formas. Mediante el proceso de mecanizado se conservan mejor las propiedades metálicas de las piezas, además de que el mecanizado CNC brinda un mejor acabado en los materiales para que el producto final sea de alta calidad.

APRIM, en la fase de industrialización garantiza la calidad del producto y su trazabilidad, pudiendo si se considera necesario realizar prototipos y/o lanzar una pre-serie para su validación. APRIM ofrece un servicio completo incluyendo el tratamiento térmico final de la pieza de trabajo para darle un acabado final de dureza o protegerla, por ejemplo, contra la corrosión y el desgaste. Esta forma de organizar el trabajo permite reducir costes, optimizar los recursos y enriquecer las tareas.

Sectores de aplicación del Mecanizado CNC en la industria

Dentro de los sectores industriales que especialmente requieren la técnica de mecanizado CNC están  el sector aeroespacial, la automoción, la fabricación de máquinas agrícolas, la construcción y la elaboración de material con fines médicos.

APRIM fabrica mediante mecanizado CNC gran variedad de productos como ejes, válvulas, casquillos, pistones, chavetas de ajuste, piñones, bulones, soportes, etc., componentes metálicos y piezas mecanizadas para diferentes sectores como el de la automoción, agricultura, medicina, defensa o electrónica.

Mecanizado

Calidad

La confianza de nuestros clientes se sostiene en nuestros excepcionales sistemas de calidad. Nuestros procesos siguen la norma UNE-ISO/TS 16949:2009.

Innovación

Disponemos del equipamiento más moderno con las ultimas tecnologías disponibles para garantizar la maxima precisión y fiabilidad.

Know-how

Más de 50 años y 100 clientes diferentes nos avalan como referente en la industria. Nuestros profesionales son capaces de fabricar las piezas más complejas en los plazos más exigentes.

Mecanizado CNC en APRIM

Torneado de piezas complejas
Torneado para el sector del automovil
Torneado de otras piezas

Resultados & Satisfacción

APRIM cuenta con unas instalaciones modernas con todos los requerimientos para un correcto suministro de las piezas que nos solicite el cliente. Trabajamos en 3 turnos las 24 horas del día. No dude en consultar con nosotros para cualquier necesidad que tenga.

Pide presupuesto on-line