Nitruración a Alta Presión

La nitruración es un tratamiento termoquímico de enriquecimiento superficial de nitrógeno realizado en fase ferrítica sobre los aceros.

Este proceso a alta presión es especialmente ventajoso cuando las piezas poseen formas extremadamente complejas con agujeros muy pequeños y cavidades pequeñas que deben ser nitruradas. Este tipo de piezas hace que la nitruración a alta presión sea muy competitiva frente a otras técnicas de nitruración como puede ser la nitruración iónica.

Nitruración a Alta Presión

Vista de la camara interior

Los procesos de nitruración se componen de dos mecanismos:

Fase #1

Un tratamiento de conversión química superficial
Un tratamiento de conversión química superficial que conduce a la formación, en la superficie de la pieza, de una capa de combinación (capa blanca o capa de compuesto) compuesta de nitruros de hierro. Esta capa blanca puede tener varias estructuras.

Fase #2

Un tratamiento de difusión del nitrógeno
Un tratamiento de difusión del nitrógeno en solución sólida intersticial y de combinación con ciertos elementos de aleación (principalmente Cr, Mo, Ti, Al y V) procedentes del acero que se va a tratar, en nitruros finamente dispersos conduciendo a un endurecimiento por reforzamiento estructural en una profundidad llamada capa o zona de difusión.

Otras ventajas notables de la Nitruración a Alta Presión:

Fácil nitruración de aleaciones de titanio. Se crea una capa de TiN en la superficie de la pieza cuya adherencia es mucho mayor que capas de TiN depositadas mediante tecnología PVD (Deposición Física en fase Vapor).

  • Aceros altamente aleados y aleaciones de titanio pueden ser nitrurados.

La rápida despasivación de la superficie provoca un rápido crecimiento de la capa de nitruración con tiempos de tratamiento menores.

  • Tiempo de tratamiento más corto frente la nitruración gaseosa convencional.

Buena relación entre el volumen de la cámara y el espacio útil. La limpieza previa de las piezas antes de introducirlas puede ser limitada al mínimo. Una específica estructura de capa puede ser obtenida por optimización del proceso.

  • Fácil control del proceso..